La concentración será a partir de las 9 en la intersección de la ruta 22 y el ingreso al aeropuerto. La extracción no convencional de hidrocarburos es una problemática cuyas consecuencias son letales tanto para el medioambiente como para la salud de las personas. El miércoles 29 y el jueves se realizará en Neuquén un encuentro entre gente de la política y de las empresas que apoyan la actividad por los beneficios económicos que significa exclusivamente para ellos. Ante esto, realizaremos actividades en rechazo de ese espacio en particular y del fracking en general.
Hoy y mañana se reúnen en el espacio Duam distintos sectores empresariales y del gobierno en lo que denominan Cluster Shale. Allí definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional y participarán gerentes y técnicxs de las distintas empresas trasnacionales, representantes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarixs locales prestadores de servicios al sector. Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo.
Ante esto, organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos convocamos a participar de actividades en repudio al encuentro en particular y a la explotación no convencional de hidrocarburos en general. Las mismas se desarrollarán fuera del espacio Duam a partir de las 9 de la mañana.
¿Qué es el Fracking?
La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo. El agua empleada queda inutilizable, hay alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.
El fracking es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina (Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.
Convocan:
ATE Áreas Naturales Protegidas – Confederación Mapuche de Neuquén – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación Zainuco – Unidad Popular – Partido Comunista Revolucionario – Coop. 8300 para la Comunicación– Frente Popular Darío Santillan – Colectiva La Revuelta – Foro Ciudadano – Partido Socialista – EcoSUR – Foro Permanente por el Medio Ambiente – Federación Universitaria del Comahue – Observatorio Petrolero Sur – COB La Brecha – Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Movimiento Proyecto Sur – MST – PTP – Asociación de Docente Universidad Nacional del Comahue