El décimo número del boletín de EJES está atravesado por la experiencia de las Jornadas internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias que organizamos en Buenos Aires y Neuquén los días 14, 15 y 16 de junio. En relación a los grupos afectados por el fracking resaltamos la organización de las comunidades mapuches que reclaman remediación a YPF y advierten sobre la presencia de Gendarmería en sus territorios. En este sentido, detallamos también los reclamos y procesos judiciales que tiene la empresa YPF por violaciones a reglamentaciones ambientales. Además, analizamos la situación económica financiera de Metrogas, para dar cuenta del viraje en las políticas económicas aplicadas al sector que llevaron a generar ganancias empresariales en detrimento del derecho de la ciudadanía a tener acceso a la energía. Por otra parte afirmamos que el fracking ingresa a Santa Cruz en un contexto de debilidad en el que no suelen ser tenidos en cuenta los costos y los escenarios alternativos.
— Boletín EJES Nº 10 – Junio 2017 —
Insistir con que Vaca Muerta es un megaproyecto no es un capricho. Ni un ejercicio intelectual abstracto. Es un diagnóstico político para resistir. Una herramienta más para lograr poner freno a la avanzada en nuestros territorios -de un proceso que parece desordenado y caótico, pero no lo es- y a los actores público-privados en constante mutación y plena organización -esos que activan y desactivan los múltiples nodos de la red infraestructural y jurídica transnacional, esos que nos dejan sin acceso a derechos básicos por tarifazos, deuda y saqueo de territorios y cuentas públicas.
Porque lo que nos “impacta” no son los errores, accidentes o desvíos fiscales. Lo que degrada nuestro ámbito de vida es el propio funcionamiento del megaproyecto, sus inmanentes efectos nocivos que campañas publicitarias y promesas de abundancia no logran ocultar. Es justamente esa misma falta de legitimidad la que refuerza una y otra vez ataques comunicacionales y policíacos. Una inefectividad del megaproyecto que no es otra cosa que fragilidad. Hecho que se suma a la visible en su mismo diseño, escala y concepción. Porque si hay algo que aprendimos del entramado es que necesita que sus múltiples puntos avancen de forma paralela y se refuercen entre sí, que si uno cae, daña inexorablemente al conjunto. Ahí su debilidad; ahí nuestra fuerza.
El mes de junio nos encuentra entonces en pleno debate y organización. Estamos a días de haber concretado las Jornadas Internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias y el Encuentro Socioambiental de Resistencia. Una nueva excusa para alertar, compartir y recrear colectivamente; puntos que volcamos entre numerosas organizaciones en la Declaración de Vista Alegre. Puntos poco sencillos. Porque Vaca Muerta demuestra que a la par que frenamos el avance, también debemos impulsar una transición. Que su imbricación con el modelo societal argentino es alto. Que es necesario un cambio de matriz energética y productiva, relacional entre humanos y no-humanos. Y por eso la importancia del encuentro desde múltiples territorios y miradas, nacionales e internacionales. Porque un segundo punto que vemos en estos procesos es que no estamos solos. Que muchísimas compañeras y compañeros desde diversas latitudes y ángulos batallan hace décadas contra los mismos enemigos. Que avanzamos, a pesar de que digan lo contrario.
Invitamos a leer el boletín como insumo para el debate y organización, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.
Ver Boletín EJES Nro 10. – Junio 2017