Hoy por la mañana los legisladores neuquinos tendrían en sus manos el polémico acuerdo firmado por Chevron-YPF, con el propósito de que sea tratado y aprobado lo antes posible. Según le han asegurado dos diputados a Clarín, el documento les será entregado bajo presión, puesto que el gobernador Jorge Sapag exigió que salga con el visto bueno del recinto en la siguiente sesión de la Legislatura local.
Después del análisis realizado por tres comisiones de 14 especialistas en total ahora es el turno de los legisladores. Según pudo averiguar este diario, corre el fuerte rumor de que el bloque del MPNacelerará el trámite sin detenerse en el protocolo. Hoy habrá actividad en la Legislatura y en este marco los diputados conocerán de primera mano el texto.
Sapag habría pedido al bloque del MPN que el acuerdo sea votado sobre tablasdurante la sesión parlamentaria del próximo 31 de julio, el mismo día en que tomará estado parlamentario.
“Van a intentarlo porque tienen mayoría, pero vamos a hacer fuerza y espero que podamos unirnos como oposición para poder discutir de otro modo este tema”, le dijo a Clarín Raúl Godoy del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
El acuerdo llegará a la Legislatura envuelto en el mayor de los hermetismos. Hay expresas directivas para que los legisladores no compartan ni comenten nada sobre lo que dicen sus páginas hasta que este sea votado.
Por otro lado, en la vecina provincia de Río Negro, el gobernador ultra K Alberto Weretilneck señaló que su provincia a dherirá al régimen de Promoción de Inversión Petrolera. Weretilneck fue más allá e incluso dijo que el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández le viene “de maravilla” al plan de renegociación de los contratos que mantiene la provincia con distintas empresas del sector. Algunos de estos convenios “estarán finalizando en setiembre u octubre”.
Aunque Río Negro todavía no se destapó con un gran yacimiento, las empresas petroleras confían en que más temprano que tarde descubrirán importantes reservas de gas y petroleo. En la actualidad hay unos 20 contratos firmados con la provincia, cuyos vencimientos van del 2015 a 2017.
Ya en mayo de este año la Secretaria de Hidrocarburos recibió más de 12 presentaciones para explorar de parte de empresas como Chevron Argentina, Apache Petrolera, Petrobras Argentina SA, Pluspetrol y Petrolífera Petroleum.