El acuerdo irá a la Legislatura neuquina luego de las PASO

Neuquén pidió algunos cambios a YPF y Chevron. Se analizan en Buenos Aires y en Houston.

En Loma de la Lata Norte es incesante el movimiento de equipos de perforación. Allí se focalizarán parte de las inversiones.

En Loma de la Lata Norte es incesante el movimiento de equipos de perforación. Allí se focalizarán parte de las inversiones.

El acuerdo entre Chevron e YPF ingresará a la Legislatura después del 11 de agosto para evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas, con especial atención en la interna del MPN. A cambio de la cesión de derechos que haría la provincia, el gobierno nacional desembolsaría unos mil millones de pesos para obras de infraestructura en Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, fondos que serían aportados por la petrolera Chevron.

Estos temas fueron confirmados ayer por fuentes del gobierno y del ámbito legislativo, en una jornada en la cual estuvo a punto de anunciarse la aprobación del convenio por parte del Ejecutivo. Pero luego se decidió desensillar hasta que “la letra chica” esté bien clara. “Ahora es tema de abogados” explicó una las fuentes (ver aparte).

Otra fuente indicó que para evitar debates inconducentes se resolvió postergar el ingreso del texto en la Legislatura porque se hizo saber a funcionarios nacionales que se puede garantizar una aprobación ajustada, en función de la disputa que podría darse en torno a la figura de Guillermo Pereyra, precandidato a senador por la lista B y opositor al gobernador Jorge Sapag. De todas formas se informó que este plazo le da un esquema de tiempos al gobierno de Sapag para poder obtener mayores beneficios y, de esa forma, amortiguar el costo político que significó para su gestión avalar una negociación que no lo tuvo como protagonista.

Los diputados del MPN están prácticamente con las manos en la nuca esperando que sean los legisladores opositores en la provincia y adherentes al kirchnerismo los que defiendan el acuerdo y la obtención de la mayoría. “Vamos a apoyar pero que lo defiendan ellos”, dijo uno de los legisladores.

En esa lista se ubican los legisladores del Frente y la Participación José Rioseco y Pamela Mucci, Rodolfo Canini de Nuevo Encuentro, Raúl Podestá del Frente Grande – el mismo diputado del MPN se encargó de observar que su aliada política la actual intendenta de Zapala Soledad Martínez se opuso a la renegociación de concesiones orquestada por Sapag – , y los kirchneristas del Frente para la Victoria Pablo Todero, Amalia Jara y Luis Sagaseta. De quienes se dudaba del apoyo es de los radicales Alejandro Vidal y Eduardo Benítez, como así también de los aliados del MPN que no están de acuerdo con la gestión K. Ayer se había promocionado un encuentro en el edificio Duam. Se iban a anunciar inversiones de Nación vinculadas al plan Más Cerca para los municipios. “Eran inversiones de Planificación Federal que ya estaban pautadas”, comentó la fuente e indicó que el aporte para infraestructura será de mil millones de pesos.

Río Negro

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“Ahora es de abogados”

“Ahora el tema es de los abogados; hay complejidad porque estamos hablando de la letra chica y tiene que analizarse en Buenos Aires y también en Houston; pero todo está encaminado y va a ser provechoso para la provincia”, afirmó ayer una alta fuente del gobierno neuquino al explicar en qué instancia se encuentra la negociación entre Neuquén, YPF y Chevron.

Otra fuente cercana al gobernador Sapag explicó que el acuerdo inicial es de 1.260 millones de dólares pero que una vez que se ejecute el plan en su primera etapa las empresas pueden renovar el vínculo y avanzar con una inversión a medias de 9.000 millones de dólares a cinco años. Y allí hasta el final la inversión global será de 16.500 millones de dólares.

“No es una negociación sencilla, está todo encaminado y confiamos en que las empresas van a aceptar los puntos que ha planteado la provincia de Neuquén”, sostuvo unas de las fuentes al ser consultada por este diario.

Río Negro

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Diputado Escobar pide “no dejarnos correr por las necesidades del kirchnerismo”

El diputado por Libres del Sur, Jesus Escobar, se refirió a la postergación del tratamiento legislativo del acuerdo YPF-Chevron y señaló como “importante” tomar “el tiempo que sea necesario” porque “lo erróneo sería tratar de aprobarlo en dos minutos”.

Si bien apostó por una análisis con tiempo de la iniciativa pidió “no dejarnos correr por las necesidades del kirchnerismo, que quiere resolver en 10 minutos lo que no pudo hacer en 10 años. Los neuquinos somos los dueños de Vaca Muerta y debemos decir qué hacer”.

Pese a la extensión de los plazos Escobar indicó que aún no han recibido el proyecto para poder analizarlo.

Ayer se conoció que el gobierno solicitará el tratamiento de la firma tras las PASO para evitar que los debates al respecto interfieran en la campaña proselitista

Río Negro

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Diputado Dobrusin (UNE): “El problema es cómo se discute”

El diputado Raúl Dobrusín (UNE) se refirió a la intención del gobierno provincial de tratar el acuerdo YPF-Chevron después de las PASO y expresó que lo importante es “cómo se discute”.

“El problema es cómo se discute porque necesitamos saber si va a seguir siendo enter despachos o se va a poder analizar de manera más amplia”, expresó el legislador y agregó que “sería beneficioso si tenemos tiempo para analizarlo mejor” pero reconoció que todavía “nadie tiene el proyecto”.

Se mostró alarmado por los alcances y el impacto que pueda tener la firma del acuerdo entre las petroleras. “Esto es casi una reprivatización”, dijo y agregó que “en el 2001 con la prórroga del contrato de Loma de La Lata ocurrió lo mismo, se trataba de justificar por el lado de la llegada de inversiones”.

Río Negro