El acuerdo YPF-Chevron pasó el primer filtro en la Legislatura de Neuquén

Se votó en una comisión con mayoría oficialista. Fuerte debate

Debate en comisión. Hubo discusiones acaloradas./TRILCE REYES

El acuerdo YPF-Chevron superó ayer su primer filtro en la Legislatura neuquina al ser aprobado por 9 votos contra 4 y un ausente en la Comisión de Hidrocarburos. Durante más de ocho horas el convenio fue discutido por la Comisión, que integran 14 diputados provinciales y tiene mayoría oficialista.

A pesar de que el documento salvó el obstáculo legislativo inicial, fueron los opositores quienes tomaron la palabra para fustigar los términos en que fue elaborado. Los oficialistas no se apuraron a hablar a sabiendas de que la decisión quedaba en sus manos. Antes de dar por iniciado el debate, Luis Sapag, diputado del MPN y presidente de la comisión, se ocupó de desmentir que no exista un estudio de impacto ambiental en Vaca Muerta, tal como consignó este diario. “Ya se han perforado 64 pozos en distintas partes de Neuquén utilizando el método de fractura hidráulica y por cada pozo se hizo un estudio”, le había explicado a Clarín Sapag a minutos de ingresar a la sala.

-¿Pero se hizo un estudio sobre el impacto que tendrá la explotación en Vaca Muerta?, preguntó Clarín a Sapag.

-¡El estudio son esos 64 pozos!, respondió un poco molesto Sapag.

-¿Están equivocados los diputados de la oposición y los ambientalistas que argumenta esto?, insistió este diario.

-Pregúnteles a ellos por qué lo dicen, qué intereses tienen.

El legislador, al igual que el gobernador Jorge Sapag, repitió a este diario que Neuquén recaudará, producto del convenio, US$ 12 mil millones en impuestos a las ganancias.

Alrededor de 30 miembros de la Multisectorial Contra el Fracking y de ATEN (el gremio docente) se presentaron en la Legislatura para participar del encuentro pero su ingreso no fue autorizado.

La sesión estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad. Los más de 100 asistentes debieron pasar tres controles para poder entrar. Guillermo Coco, Ministro de Energía de la provincia, se presentó, sin aviso como establece el protocolo, para defender el acuerdo enviado por Cristina, fogoneado por el gobernador Sapag y que él firmó. “Chevron sólo pone la plata pero es YPF quien opera la explotación”, señaló. El Ministro fue consultado, por la diputada Beatriz Kreitman del ARI, acerca de si él había leído el arreglo entre las petroleras. “ Sólo leí partes, nunca lo leí completoy a Neuquén no debería interesarle. Solo me interesa lo que sirve para definir la posición ante YPF”, respondió. “Chevron es un socio financiero.

No preguntamos de dónde viene el dinero, si viene de la banca china o del tráfico de armas”, dijo polémico. Coco tomó desprevenidos a los oficialistas al afirmar YPF aun está en proceso de privatización y que es discutible que la provincia posea en verdad el 10 % de las acciones.

Clarín

—————-

Paso clave para aprobar el convenio petrolero

Por nueve a cuatro se votó en la Comisión de Hidrocarburos. El 28 se convertiría en ley.

Tras una maratónica reunión que duró ocho horas, la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial aprobó por mayoría, 9 a 4, el acuerdo que firmó el gobernador Jorge Sapag y la petrolera YPF para la explotación no convencional de Vaca Muerta en el área Loma Campana.

El apoyo se obtuvo con el aval mayoritario de los diputados kirchneristas. A los tres diputados del MPN: Luis Sapag – presidente de la comisión -, Raúl Béttiga y Edgardo Della Gaspera, acompañaron Raúl Podestá (Frente Grande); José Rioseco (Frente y la Participación); Fernanda Esquivel (Unión Popular); Sergio Gallia (Nuevo Neuquén); Ana María Baeza (Federalismo y Militancia) y Luis Sagaseta (Frente para la Victoria). El diputado petrolero Daniel Andersch (MPN) adelantó su cuestionamiento al acuerdo, rindió homenaje a las ocho víctimas de accidentes laborales desde el 2008 pero al momento de la votación se retiró de la sala de comisiones.

El encuentro comenzó con una exposición del ministro de Energía, Guillermo Coco, acompañado por el director provincial de Economía de Hidrocarburos, Gabriel López y el director de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburifera de la provincia, Gustavo Bevacqua, quienes explicaron el convenio en materia económica y medioambiental.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un proyecto de despacho en minoría que rechazaba el acuerdo y que fue votado por Alejandro Vidal (UCR), Manuel Fuertes (NCN) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda)

Las exposiciones destacadas fueron las de Fuertes que desmenuzó el acuerdo desde el punto de vista legal, Escobar que insistió en la inconstitucionalidad y Coco le respondió que para eso se pedía el aval legislativo, Raúl Dobrusín (UNE) que puso en tela de juicio el método de explotación al igual que Beatriz Kreitman (Coalición Cívica).

Sapag indicó que “la variable más importante no es la producción sino las reservas” y avizoró que con el acuerdo “le estamos aumentando los ingresos un 25% a los próximos tres gobernadores”.

Dijo que YPF tiene derechos adquiridos sobre Loma La Lata y Loma Campana porque hizo la exploración y puso de relieve que Chevron no será la operadora sino el socio financiero: “Lo que solicita el proyecto en debate en la Legislatura es la ampliación de una superficie y la extensión del plazo de concesión. Chevron no es el operador del área, YPF es la operadora, Chevron hace la inversión”.

Río Negro