Petróleo y gas: se abre una nueva oportunidad histórica

Luego del acuerdo entre Neuquén e YPF, con el aporte económico de Chevron, se esperan efectos multiplicadores derivados del inicio de la producción de la primera factoría de petróleo no convencional.

Jorge Augusto Sapag.- El 24 de julio pasado fue un día histórico para Neuquén. La Provincia inicia un nuevo camino en su historia, de autonomía, de progreso y de paz social.

Hace años y por madurez es constante la declinación de producción y de reservas de petróleo y gas, una situación que condiciona a la Argentina y obstaculizaba el crecimiento de las provincias productoras.

Con el acuerdo entre la Provincia e YPF, en la que el 51% de las acciones son de la Nación y de las Provincias – Neuquén tiene el 10% de las acciones-, se inicia un ciclo de la producción con un programa piloto de 115 pozos de petróleo no convencional con una inversión de 1.200 millones de dólares y representa la primera factoría en petróleo no convencional en América latina.

La Constitución Nacional (reformada en 1994) establece: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. La Ley Nacional Nº 26.197, denominada “Ley Corta de Hidrocarburos” del 2007 establece que la Provincia es autoridad de aplicación y poder concedente de los recursos naturales. La Constitución Provincial ratifica esta propiedad exclusiva de la provincia del Neuquén. En el contexto de las dos constituciones se firmó el convenio con YPF, que extiende el plazo teniendo en consideración las inversiones sin precedentes que el proyecto mencionado prevé.

No hay soberanía sin desarrollo económico, y no hay desarrollo económico sin energía. Que transforma la riqueza del subsuelo en derechos sociales y calidad de vida sobre la superficie.

Por esa razón firmamos el acuerdo con YPF para desarrollar la Cuenca Neuquina.

Contamos con los trabajadores, técnicos y profesionales, con tecnología y con recursos, pero necesitamos capitales y más tecnología para poner en marcha enormes yacimientos de gas y petróleo no convencionales considerados entre los más importantes del mundo y para cubrir los próximos cien años.

En los hechos, la propuesta de YPF con el aporte económico de Chevron será un plan ejecutado en tres etapas en un área de 395 kilómetros cuadrados, conformada por un sector de Loma La Lata Norte y otro de Loma Campana. La primera etapa se realizará con una inversión de hasta 1.200 millones de dólares y perforará unos 115 pozos en el lapso de un año y medio en 20 km2.

En la segunda fase, asegurado el éxito del piloto, las dos compañías comprometen la inversión de 9.000 millones de dólares en un período que abarca hasta 2018 y durante el cual se perforarán unos 900 pozos. Y en la tercera, se llegará a los 16.500 millones de dólares de inversión con un total de 1.650 pozos perforados en 15 años.

Para habilitar la realización del proyecto, el Estado neuquino, en ejercicio de su potestad sobre los recursos naturales, extiende la concesión de las áreas por el término de 22 años a partir de su vencimiento -Loma La Lata vence en 2027 y Loma Campana, en 2026-.

Estos 395 km2 representan sólo el 3,3% del total de kilómetros cuadrados que YPF tiene en la Provincia en recursos no convencionales y sólo el 1,3% del total de superficie de recursos no convencionales del Neuquén.

Este acuerdo se realiza en el contexto de una nueva legislación de cuidado ambiental, de controles y sanciones en el ámbito de la producción hidrocarburífera que salvaguarda nuestros recursos estratégicos más importantes: el agua, la tierra y el aire, para nuestra generación y las futuras.

La contrapartida de la prórroga otorgada por la Provincia, para Neuquén y la Nación, es clara: se producirán ingresos del orden de los 11 mil millones de dólares en regalías y otros tributos para la Provincia, y una cifra similar en concepto de Impuesto a las Ganancias para el Tesoro Nacional. Esta verdadera factoría generará 1.500 puestos de trabajo directos en su segunda fase y 10.500 en forma indirecta, 19 equipos de perforación trabajarán allí durante 15 años en forma continua. La producción de petróleo y gas no convencional en el quinto año representará un volumen casi similar a la actual producción de petróleo. Es decir que Neuquén podrá casi duplicar su actual producción de petróleo y sus regalías, tan solo con este proyecto de inversión.

Se fortalecerá la infraestructura de las localidades de este proyecto (Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar entre otras).

La inversión pública con fondos nacionales de 1.000 millones de pesos se destinará a viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, comunicaciones, servicios. YPF aportará 250 millones de pesos para proyectos de Responsabilidad Social, 200 millones de pesos en conceptos de sellados y canon y 5% en las ganancias más regalías e impuestos provinciales para Neuquén.

El acuerdo será considerado por los diputados provinciales.

La sociedad neuquina presente tiene el mejor Plan de Salud del país y la inversión más alta en educación. Tenemos un nuevo desafío, queremos enfrentarlo con valores pioneros y con fe en nuestros habitantes de esta tierra patagónica para labrar un presente y un porvenir de dignidad.

Clarín