Viejas noticias para nuevos negocios

Total y Shell avanzan con sus proyectos de no convencionales en la cuenca neuquina. Tras serios cuestionamientos por parte de las organizaciones sociales, trabajadores de áreas naturales protegidas y campesinos superficiarios, las empresas pusieron en papel sus pilotos e inversiones. A dos años del acuerdo YPF-Chevron.

Por OPSur-

Tras la escasez de anuncios de nuevas inversiones y en medio de una grave crisis del sector producto de la baja del precio del petróleo, el gobierno provincial dictó en papel lo que en los hechos era una realidad, aprobó concesiones no convencionales a 35 años a la angloholandesa Shell de dos bloques –Cruz de Lorena y Sierras Blancas- sobre la meseta del chañar, zona productora de vid, ganado y frutales.

En distintos trabajos hemos podido mostrar a fondo las situaciones de ambas áreas vecinas a Loma Campana, en donde hoy se concentra la actividad no convencional. Algunos valieron de la atención de medios internacionales que hicieron informes sobre el tema y hacemos especial énfasis en “Fracturando Límites”, informe realizado con Amigos de la Tierra (Francia, Europa y Holanda) junto a un mapa de Vaca Muerta de Iconoclasistas.

fracturando-los-límitesA continuación compartimos distintos trabajos que desnudan, desde avances sin consulta sobre los territorios, impactos, malas prácticas y estudios de impacto ambiental con errores e imprecisiones.

Total y un desarrollo no convencional en áreas naturales protegidas

Esta semana se conoció la conexión de tres pozos de no convencionales horizontales en el área neuquina Aguada Pichana, cercana al área protegida Auca Mahuida. La empresa francesa viene siendo fuertemente cuestionada por la Multisectorial contra la Hidrofractura y los trabajadores Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén, desde donde se impulsa la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo frente a la expansión de la frontera, la persecución a aquellos que deben ejercer el poder de policía ambiental y la aplicación de un doble estándar (el Estado francés prohibió el fracking en su territorio fruto de las movilizaciones en 2011).

Total1En 2014, durante la asamblea de accionistas de la compañía en Paris, Francia, Carolina García, ingeniera ambiental que trabaja en Áreas Protegidas, alertó sobre las nuevas perforaciones en Auca Mahuida. Al mismo tiempo, denunció la demanda administrativa, iniciada por Total, que pesaba sobre ella y sus compañeros por rechazar el otorgamiento de licencia ambiental a un pozo no convencional en el área protegida. Como fue rubricado en el expediente, las numerosas irregularidades incluían hasta mención a especies inexistentes en la región. En ese momento, el CEO, Christophe de Margerie, se comprometió a ver de cerca el asunto pero no fue hasta varios meses después que se celebró una reunión con de la Multisectorial contra la Hidrofractura en el Obispado de Neuquén. Con una demanda clara por parte de las organizaciones sociales, que la única opción que tiene Total es retirarse de Auca Mahuida, la compañía se comprometió a no fracturar en el Área en 2016.

Compartimos varios informes más detallados sobre el tema:

A dos años del acuerdo YPF-Chevron

El acuerdo buscó crear condiciones de posibilidad para el desarrollo masivo de no convencionales en la Cuenca Neuquina, único en etapa de explotación hasta el momento. Varios de los puntos problemáticos que allí se plasmaron fueron línea de continuidad en los acuerdos y reformas que siguieron. En primer lugar, el régimen promocional que obtuvo el proyecto (decreto nacional 929/13, incluyó remisión parcial de utilidades e hidrocarburos libre de impuestos, contrato por 35 años si bien la legislación contemplaba 25, entre otros temas). En segundo, la lucha sostenida por YPF para no publicar el contrato firmado. A pesar de esto, el acuerdo con Neuquén mostró fuertes pérdidas de soberanía donde destacó el traslado de arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional, si bien ese mecanismo está contemplado en la ley de hidrocarburos neuquina en instancias provinciales. Finalmente, la garantía prestada al capital concentrado por las fuerzas del orden al reprimir abierta y salvajemente por 8 horas frente a la Legislatura, no conducir la consulta obligatoria a la comunidad mapuche Campo Maripe y, por si fuera poco, prender fuego sus casas.

Estos tres movimientos, como decíamos y veíamos más arriba con Total y Shell, se repiten, a otras escalas, en cada concesión. El decreto 929/13 fue incorporado y ampliado en la reforma de la ley de hidrocarburos impulsada a fines del año pasado. Iniciados por el OPSur y amparados en la garantía de información pública, diversos pedidos de acceso a los contratos que goza la alemana Wintershall, asociados con GyP, tuvieron como respuesta oficial el burdo silencio. Y, otra vez, finalmente, la política de la provincia del Neuquén ha sido la persecución y la creación de jurisprudencia, con alcances preocupantes para la protesta social, de líderes indígenas.

Las organizaciones sociales convocamos a seguir movilizándonos, a continuar los procesos de organización, difusión y defensa de nuestro derecho a la vida y la búsqueda de futuros justos y emancipatorios. A dos años del repudiable acuerdo, invitamos a la caravana a realizarse en la ciudad de Neuquén.

Caravana